miércoles, 2 de diciembre de 2015

O SIDA

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido.   
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Los primeros casos en 1981 surgen  entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha se autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.
  • ¿Qué significa el acrónimo SIDA?
  • ¿Cómo ha surgido esta enfermedad?
  • ¿Cuál es su medio de transmisión más habitual?
  • ¿En qué ámbito surgió con más virulencia la enfermedad?
  • Qué terapia está siendo utilizada para luchar contra esta enfermedad? 
  • ¿Qué precauciones se pueden adoptar? 

No hay comentarios: