lunes, 18 de abril de 2016

MIGUEL DE CERVANTES: BIOGRAFÍA

 400 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

PROPUESTA 1: 


PROPUESTA 2: 


  • CERVANTES, EL GENIO  SIN ROSTRO 

(fuente:http://www.abc.es/cultura/20150423/abci-cervantes-genio-rostro-201504221452.html)

Existen multitud de retratos sobre Miguel de Cervantes, entre ellos este archifamoso óleo atribuido a Juan de Jáuregui que cuelga en las paredes de la Real Academia de la Lengua.

 Sin embargo, ninguno de ellos es un representación auténtica hecha en vida al ilustre literato. Todos se basan en la descripción de sí mismo que trazó Cervantes en 1613 en el prólogo al lector de sus «Novelas ejemplares»:
«Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de "La Galatea" y de "Don Quijote de la Mancha"...»
Cuando escribió estas líneas, Cervantes contaba con 64 años. «Mi edad no está ya para burlarse con la otra vida, que al cincuenta y cinco de los años gano por nueve más y por la mano», dice. Se sabe por los datos que da en este mismo prólogo que había perdido la mano izquierda de un arcabuzazo en la batalla naval de Lepanto y, por una carta de Lope de Vega fechada en 1612, que usaba anteojos para leer que «parecían huevos estrellados mal hechos».
«Los retratos de Cervantes en conjunto dan una idea de tipo, es decir, ofrecen una visión bastante unitaria que podría pertenecer a la típica representación de hombre de letras de la época, o al de caballero español al uso que nos muestran pintores como El Greco, Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz», señaló en 2005 el ya fallecido profesor de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid Ángel Rojas Martínez.

No hay comentarios: